Banco de Sangre

El Banco de Sangre de la Clínica Rey David se caracteriza por prestar servicios con calidez humana con una tecnología apropiada para obtener componentes sanguíneos de alta calidad, disponiendo de recurso humano competente y comprometido con sus usuarios, previniendo así los efectos adversos tanto para los donantes como para los pacientes a los cuales va dirigida nuestra materia prima.

 
El proceso Gestión Banco de Sangre tiene varios subprocesos como son:
 
CAPTACIÓN DE DONANTES Para la captación de donantes se hace un contacto inicial donde se sensibiliza al donante potencial y se solicita su colaboración teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. La captación de los donantes se puede realizar en diferentes lugares como en empresas, que son contactadas telefónicamente para solicitar la colaboración, estas son visitadas para realizar la sensibilización y poder conocer un número estimado de donantes voluntarios.
 
SELECCIÓN DE DONANTES Al donante se le solicita su documento de identidad para consultarlo en el sistema Delphyn, el cual nos reporta si en algún momento se ha acercado a donar y en caso tal corrobora su identidad, luego se le entrega un informativo en el cual se indican los requisitos e impedimentos de la donación,una vez leída la información se le hace entrega de la encuesta y se procede a la entrevista donde se verifican los datos que el donante ha consignado en ella; teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se toman los signos vitales (presión arterial, peso, temperatura) y la hemoglobina; si el donante es apto se procede a rotular las bolsas y tubos de recolección con el número de identificación del donante, fecha de donación y número consecutivo de donación (stikers), luego el donante se traslada a la sala de donación donde nuevamente se verifica su número de identidad por parte del flebotomista quien procede a realizar la extracción.
 
 
 
Terminada la donación se explican las recomendaciones posteriores a la donación, entregando al donante el formulario de autoexclusión y la encuesta de satisfacción. Los datos registrados en la encuesta son ingresados al Sistema Delphyn y la unidad de sangre es llevada al área de fraccionamiento para su respectivo proceso.
 
PROCESAMIENTO Al recibir la unidad en el área de fraccionamiento se corrobora la temperatura de transporte, se coteja las unidades con los tubos de muestra, encuesta y autoexclusión; la unidad de sangre total es centifugada y separada en globulos rojos, plasma y Buffycoat. Los tubos de muestra se centrifugan para realizar las pruebas inmunohematologicas (Rastreo de anticuerpos, determinación del grupo sanguíneo prueba directa e inversa, determinación RH y antígeno Debil “D”) e infecciosas (antígeno-anticuerpos contra HIV 1/2, antígeno de superficie de Hepatitis B, anticuerpos contra el virus de la Hepatitis C, anticuerpos contra el virus HTLV I/II, Anticuerpos contra el Trypanosomacruzi-chagas, anticuerpos contra el Treponema pallidum-sifilis, anticuerpos contra el core anti HBC).
 
Una vez obtenidos los resultados de las pruebas se hace la liberación de las unidades con pruebas No Reactivas, se validan los hemocomponentes con el sello de calidad, que certifica que cumple con todos los estándares de calidad para ser utilizada con fines terapéuticos. Los componentes sanguíneos son almacenados según el protocolo para cada componente para ser despachado a los diferentes servicios.
 
UNIDAD TRANSFUSIONAL Los diferentes servicios de la Clínica Rey David hacen la solicitud de reserva o de transfusión al Banco de Sangre donde se hace la Hemoclasificación, Rastreo de anticuerpos irregulares y pruebas de compatibilidad, garantizando que el componente transfundido represente un mínimo de riesgo para una reacción adversa. Todos los subprocesos del Banco de sangre de la Clínica Rey David son verificados y validados por Control de Calidad y Garantía de Calidad Para garantizar que el producto final cumpla con los más altos estándares de calidad con énfasis en seguridad del paciente; contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida.

Sede Administrativa

Calle 7  No. 35 - 87
(+572) 518 5051
Citas (+572) 485 0268 Cali, Colombia

Clinica Rey David

Carrera  34  No. 7 - 00
(+572) 518 5000 - (+572) 398 2222
Citas (+572) 485 0268 Cali, Colombia

Centro Medico El Bosque

Carrera 40  No. 5C - 46
(+572) 518 5000 - (+572) 3982222
Citas (+572) 485 0268 Cali, Colombia